www.elien.org.
     CANALIZACION, REFLEXIÓN Y MEDITACIÓN

  Cuando un hermano despierta la conciencia, todos los caminos dejan de ser idas o vueltas. Tienen una sola orientación y es el reencontrarse a sí mismo a cada instante en cada manifestación.

Cuando comienzas a sentir respeto por todos los que te rodean, entonces observarás la vida en todas sus palpitantes formas, y notarás que el oficio que realices, que la obra que realices, será tan perfecta como la de cualquier otro ser humano

 

 

AUDIOS DE ELIEN

 

La red de meridianos energéticos Según la MTC, en el cuerpo humano existe una red de canales, llamados meridianos, que conecta todos los órganos, tejidos y células. Si analizamos el recorrido que realiza el sistema circulatorio sanguíneo, el sistema nervioso y el linfático con el recorrido de los meridianos por donde circula la Energía Vital comprobamos que existe una correspondencia, esto se debe a que la Energía Vital es necesaria para mantener a todos en activo y en funcionamiento. El sistema de meridianos se entiende como un proceso y no como una estructura orgánica. Red de meridianos energéticos Los ocho meridianos extraordinarios se encargan de administrar la Energía Vital Original o energía heredada (y por tanto de reserva limitada), que reside en los riñones. Éstos mezclan su Energía Vital Original con la Energía Vital Nutritiva en los meridianos principales, y con la Energía Vital Protectora en los meridianos tendinomusculares. Actúan como depósitos, vertiendo energía a los meridianos principales cuando tienen una carencia o recogiéndola cuando sufren un exceso. Dos de ellos, el canal gobernador y canal concepción son especialmente importantes, pues forman un circuito energético llamado orbita micro cósmica. El Canal Gobernador nace en los riñones, en donde recoge la Energía Vital Original, baja hasta el periné  para unirse al Canal Concepción, sube por la línea media de la espalda hasta la coronilla, y desciende cruzando el entrecejo para terminar en el labio superior. El Canal Concepción nace también en los riñones y baja hasta el periné, donde emerge a nivel cutáneo, ascendiendo por la línea media del abdo-men, pecho y garganta hasta el labio inferior. La lengua que descansa en el paladar hace las veces de puente o interruptor, conectando los dos canales.

El Canal Gobernador es el regulador de toda la energía Yang del cuerpo, mientras que el Canal Concepción controla toda la energía Yin. En la meditación llamada por los taoistas la Orbita Microcósmica, dado que describe una órbita alrededor del microcosmo humano, la mente guía de manera consciente y por tanto de manera constante y uniforme la Energía Vital Original que sube por el Canal Gobernador mientras se inspira y baja por el Canal Concepción mientras se espira, siguiendo un ciclo ininterrumpido, de esta manera se dinamiza y se aumenta el caudal de Energía Vital Original que en su trayecto libera posibles bloqueos que pueden existir en este circuito energético, que es de vital importancia. Por los veinticuatro meridianos principales, doce en cada lado del cuerpo, circula la Energía Vital Nutritiva.

Cada meridiano Yang es la órbita energética de un órgano Yang, y cada meridiano Yin es la órbita energética de un órgano Yin. En los brazos como en la piernas hay tres meridianos Yang y tres Yin. Los meridianos Yang de los brazos empiezan en los dedos de las manos y terminan en la cara. Los Yang de las piernas empiezan en la cabeza y terminan en los dedos de los pies. Los meridianos Yin de las piernas empiezan en los dedos de los pies, finalizando en el tórax. Los Yin de los brazos empiezan en el tórax y terminan en los dedos de las manos. Cada meridiano Yang se conecta con otro meridiano Yang en la cabeza; y los Yin con otro meridiano Yin en el tórax. Los meridianos tendinomusculares son ramas secundarias de recorrido superficial, que se derivan de los meridianos principales. Por ellos circula la Energía Vital Protectora, un buen caudal de esta energía, contrarresta los efectos de las energías externas como el frío, el calor, el fuego, el viento, la sequedad y la humedad, equilibrando la homeostasis interna.

 

=======================================================================

 

GENERALIDAD

La energía que penetra en el organismo humano procedente del cielo y la tierra es una energía de ondas vibratorias invisibles de alta frecuencia que se va reduciendo a medida que pasa por los distintos centros de energía o chacras del organismo humano, y a través de la red de meridianos se transmite a todos los órganos y tejidos del cuerpo. El sistema de canales está compuesto por doce canales regulares, ocho extraordinarios y quince colaterales. Los doce regulares junto con el Du Mae y el Ren Mae forman los catorce canales a lo largo de los cuales se hayan los puntos de acupuntura y moxibustión. El nombre completo de cada uno de los doce canales regulares está formado por tres partes: 1) Mano o pie (dependiendo de si el canal termina o inicia en la mano o en el pie); 2) Yin o Yang (según recorra la cara interna o externa del organismo respectivamente); 3) Zang o Fu (dependiendo de si pertenece a un órgano o a una entraña). Los ocho canales extraordinarios son Du, Ren, Chong, Dai, Yangqiao, Yinqiao, Yangwei y Yinwei. No conectan directamente con los órganos zhang-fu. El nombre de cada uno de estos canales extraordinarios implica un sentido especial: Du significa gobernar, porque el canal Du gobierna todos los canales Yang. Ren significa “estar encargada de“, porque el canal Ren es responsable de todos los canales Yin. Chong es el canal vital que comunica con todos los demás canales. El canal Dai es el cinturón que ata a todos los canales. Quiao significa talón, quiere decir que los canales Yinquiao y Yangquiao se originan en el pie y le dan agilidad. Wei denota conexión, esto implica que los canales Yinwei y Yangwei conectan respectivamente con todos los canales Yin y Yang.

 

===========================================================================

 

Meridiano del Estómago (E)

Sinónimos Wei King Meridiano Yang débil del miembro inferior

Trayecto del meridiano

En el trayecto externo del meridiano del estómago existen 45 puntos de acupuntura. El trayecto superficial se inicia lateralmente, en el ala de la nariz y discurre a lo largo de ésta hasta el ángulo interno del ojo, donde establece contacto con el meridiano de la vejiga. Desde aquí el meridiano se dirige hasta su primer punto, situado en el borde inferior de la órbita ocular, y sigue verticalmente hacia la comisura de la boca. A partir de esta porción del meridiano salen ramificaciones hacia la encía del maxilar superior y alrededor de los labios, para tomar con­tacto con el vaso de la concepción, inmediatamente debajo del centro del labio inferior. Desde la comisura de la boca el meridiano sigue hacia el centro del maxilar inferior y como rama facial hasta el ángulo mandibular; desde aquí recorre la parte delantera de la oreja, pasa por encima del arco cigomático y asciende hasta la zona temporal, a nivel de las "entradas" (E.8). Desde aquí sale una rama hacia el vaso gobernador (TM.24). El trayecto principal del meridiano se extiende desde el maxilar inferior, a lo largo de la parte lateral del cuello y la carótida, hacia la fosa supraclavicular. A este nivel empieza el trayecto interno del meridiano, que en sentido descendente atraviesa el diafragma y llega al estómago, su órgano correspondiente, y al bazo. Aquí se establecen relaciones con las capas profundas de los puntos (JM.12) y (JM.13). Desde la fosa supraclavicular el trayecto superficial del meridiano sigue por encima del tórax y el pezón hasta el abdomen, donde el meridiano sigue su trayecto lateralmente hacia el músculo recto abdominal y el ombligo, hasta el pliegue inguinal. Desde aquí el trayecto superficial del meridiano recorre la parte anterior del lado externo del muslo, lateralmente a la rótula y sobre la parte anterior de la pierna y del dorso del pie, hasta el ángulo ungueal externo del segundo dedo del pie. Desde el punto (E.36), por debajo de la rodilla, sale una rama por encima de la parte anterior de la zona externa de pierna y del dorso del pie, hasta la parte externa del tercer dedo del pie. Desde el punto (E.42) una ramificación entra contacto con el meridiano del bazo, a nivel del dedo gordo del pie.

 

Meridiano del Bazo-Páncreas (BP)

Sinónimos • Meridiano del bazo • Pi-Yi King

Trayecto del meridiano

En el trayecto superficial del meridiano del bazo-páncreas existen 21 puntos de acupuntura. El meridiano empieza en el ángulo ungueal interno del dedo gordo del pie. Desde aquí su trayecto superficial se diri­ge, a través de la parte interna del pie, en el límite de la planta, hacia la piel del dorso del pie, delante del maleolo interno, hasta la pierna. En este punto el meridiano sigue su trayecto a nivel del borde interno de la tibia, y por debajo de la rodilla cruza el meridiano del hígado. En el muslo si­gue un trayecto ascendente a lo largo de la parte anterior de la cara interna del muslo. Por encima del pliegue inguinal el meridiano inicia su trayecto interno, a nivel de las capas profundas de (JM.3) Y (JM.4), para alcanzar nuevamente la superficie en los puntos (BP.14) Y (BP.15). Desde aquí el meridiano prosigue su recorrido, mediante su rama interna, a través de la cavidad abdominal hasta el bazo, su órgano correspondiente, para alcanzar y tomar contacto con el estómago. Sigue ascendiendo a través del diafragma hasta el corazón y entra en contacto con el meridiano del corazón. En el tórax el trayecto superficial del meridiano discurre pri­mero desde las capas profundas en (JM.10) hacia el punto (BP.16), lateralmente a nivel abdominal. Desde aquí, el me­ridiano transcurre a través de los puntos (VB.24) y (H.14), lateralmente en el tórax, hasta los puntos (BP.17) y (BP.20). En el punto (BP.20), en el 2° EJC, se desprende una rama interna a través de las capas profundas del punto (P.1), a lo largo de la garganta y hasta la raíz de la lengua, y se distribuye a nivel de la lengua. Desde el punto (BP.20), el meridiano desciende nuevamente al 6° EIC, por debajo de la axila, hasta el punto (BP.21). Aquí tiene su inicio el gran vaso Lo del bazo".

 

Meridiano de la Vejiga (V)

Sinónimos - Pang Kouang King -Meridiano Yang supremo del miembro inferior Canal de la Vejiga. Taiyang del pie. Este Canal empieza en el ángulo interno del ojo y final­mente penetra en la vejiga, órgano al que pertenece. Hay dos ramas colaterales, y el total de puntos es de 67.

Trayecto del meridiano

En el trayecto superficial del meridiano de la vejiga existen 67 puntos de acupuntura. El meridiano empieza su trayecto superficial en el ángulo interno del ojo y asciende por la frente, en primer lugar hacia el meridiano Tou Mo en la línea del pelo (TM.24). Desde aquí, el meridiano sigue un trayecto hacia la parte lateral hasta los puntos (V.3) y (V.4), Y sigue sobre el cráneo. En el vértex, el meridiano pasa de (V.7) hasta el meridiano (TM.20) Y luego a (V.8). Desde (TM.20) salen ramificaciones hacia el cerebro, y lateralmente en dirección a la punta de la oreja hacia el punto (VB.8). Desde el punto (V.9) el meridiano se desvía nuevamente hacia el meridiano Tou Mo, para dirigirse luego hacia el punto (V.10). Después de su recorrido por el cráneo, el meridiano se divide a nivel del punto (V.10) en sus dos ramas principales de la espalda, que prosiguen en paralelo a la línea media. La primera rama pasa primero por la séptima vértebra cervical (TM.14) Y la primera vértebra dorsal (TM.13), Y desde aquí sigue un trayecto paravertebral, a una distancia de 1,5 cun de la línea media del cuerpo, hasta la región sacra, a la altura del cuarto orificio del sacro. A este nivel el meridiano vuelve a desviarse hacia la línea media y hacia arriba, ya partir de la primera vértebra sacra transcurre sobre los orificios sacros en el centro del pliegue del glúteo y finalmente por el centro de la cara interna del muslo hasta el hueco poplíteo (V.40). En la región lumbar (V.23 y (V.52) el trayecto interno del meridiano se desvía a través de la musculatura lumbar hacia la cavidad pélvica, donde entra en contacto con el riñón y su órgano correspondiente, la vejiga urinaria. La segunda rama del meridiano tiene un trayecto superficial descendente desde el punto (V.10) y a partir de la segunda vértebra dorsal también paravertebral, pero a mayor distancia de la línea media, a lo largo del borde interno de la escápula, hasta la región lumbosacra (V.54), para continuar por encima de la zona glútea (VB.30) y la parte interna del muslo, también hasta el hueco poplíteo (V.40). A nivel del hueco poplíteo, en (V.40), las dos ramas del meridiano se unen y éste sigue su trayecto descendente por el centro de la pantorrilla hacia la parte externa, a lo largo del tendón de Aquiles, hasta el talón. El meridiano rodea el maleolo externo desde atrás y sigue el 5° metatarsiano en el límite entre la planta y el dorso del pie, hasta el ángulo ungueal externo del dedo pequeño del pie.

 

Meridiano de la Vesícula Biliar (VB)

Sinónimos Tan King Yang menor del miembro inferior

Trayecto del meridiano

En su trayecto superficial el meridiano de la vesícula biliar presenta 44 puntos de acupuntura. El trayecto superficial del meridiano empieza en el límite óseo del ángulo ocular externo, recorre la parte delantera de la oreja y asciende hasta la región de las sienes. Desde aquí el meridiano toma nuevamente un trayecto descendente hacia la parte anterior del hélix y rodea la oreja hasta la región de la apófisis mastoides. Desde aquí forma nuevamente un arco sobre la región temporal hasta la frente y retrocede con una ligera desviación hacia la parte media, por encima del cráneo, hasta la región de la nuca, donde alcanza el punto (VB.20). Del meridiano principal sale una rama, justo por debajo de (VB.20), que discurre por delante del punto (VB.12), por enci­ma del punto (TR.17), de la oreja y del punto (ID.19), delante de la oreja, hasta (VB.1). Otra rama sale del punto (VB.1) hacia el maxilar inferior, en el punto (E.5), para ascender en primer lugar hacia la mejilla en el punto (ID.18) Y seguidamente regresar hacia el punto (E.6), en el ángulo mandibular. Desde aquí el meridiano sigue su trayecto hacia la fosa supraclavicular, donde vuelve a unirse con el meridiano principal que viene del punto (VB.20). Desde la fosa supraclavicular el trayecto interno del meri­diano se dirige hacia el tórax, atraviesa el diafragma, entra en contacto con el hígado y alcanza su órgano correspondiente, la vesícula biliar. El meridiano sigue por el interior a lo largo del flanco, donde tiene contacto con las capas profundas del punto (H.13), para aparecer a nivel del pliegue inguinal externo, en las capas superficiales, y finalmente diri­girse hacia el punto (VB.30), una vez pasada la cadera. El resto del trayecto externo del meridiano corresponde a una porción que va desde el punto (VB.20) en la región cervical, por encima de la séptima vértebra cervical (TM.14), hasta el punto (VB.21), sobre la porción ascendente del m. trapecio. Desde aquí transcurre por encima de la región superior del hombro y el punto (ID.12) hasta la fosa supra­clavicular. A través de la región axilar, el meridiano sigue un trayecto zigzagueante, lateralmente a la caja torácica y a lo largo del flanco, hasta el punto (VB.29), en la región de la cadera. Desde aquí parte una rama hacia el hueso sacro y por encima de los puntos (V.31)-(V.34), para encontrarse nuevamente con la rama interna y el trayecto superficial del meridiano principal, en el punto (VB.30). Desde éste el meridiano sigue su trayecto a lo largo de la región media de la parte externa del muslo hasta la parte media de la cara externa de la pierna y desde el maleolo externo, sobre el dorso del pie, hasta el ángulo ungueal externo del cuarto dedo del pie. Desde el punto (VB.41), en el dorso del pie, sale una rama entre el primer y el segundo metatarsiano que se dirige ha­cia el dedo gordo del pie, donde entra en contacto con el meridiano del hígado.

 

Jenn Mo (JM)

 Sinónimo • Vaso de la concepción

Trayecto del meridiano En su trayecto superficial el Jenn Mo presenta 24 puntos de acupuntura.

 El trayecto interno del Jenn Mo empieza en la región uterina y del hipogastrio, de donde también parten el Tou Mo y el Tchong Mo. El trayecto interno se confunde con el del meridiano del riñón y del Tou Mo y se desplaza lateralmente, ascendiendo a lo largo de la columna vertebral junto con los otros dos meridianos. Desde su lugar de origen el Jenn Mo se dirige hacia la zona del perineo. El trayecto superficial del Jenn Mo empieza a nivel del perineo, con el punto (JM.1). El meridiano asciende a lo largo de la línea media anterior, pasando por el hipogastrio, el centro del ombligo y el epigastrio, el apéndice xifoides y el esternón, hasta la fosa yugular. El Jenn Mo sigue la línea media a nivel de la tráquea y la laringe, donde entra en contacto con el Tchong Mo, y sigue hacia la barbilla. Junto con el Tchong Mo, existen unas ramas que se originan en la región de la barbilla y que rodean los labios y ascienden hacia la zona infraorbitaria.

 

Meridiano del hígado (H)

Sinónimos

• Meridiano Yin terminal del miembro inferior

• Kan King

Trayecto del meridiano

En su trayecto superficial el meridiano del hígado presenta 14 puntos de acupuntura El trayecto superficial del meridiano empieza en el ángulo ungueal externo del dedo gordo del pie y sigue sobre el dorso del pie, entre el primer y el segundo metatarsiano, hacia la región delantera del maleolo interno. Desde aquí el meridiano entra en contacto con (BP.6) y en primer lugar transcurre por el centro de la cara interna de la tibia, siguiendo un trayecto ascendente. Por debajo de la rodilla el meridiano vuelve a cruzar de nuevo por detrás del meridiano del bazo-páncreas y sigue por la cara interna de la rodilla, asciende por el centro de la cara interna del muslo hasta el pliegue inguinal, donde pasa por los puntos (BP.12) y (BP.13), Y finalmente rodea los genitales externos y la región perineal hasta llegar al nivel de los puntos (JM.2), (JM.3) y (JM.4) a través de la cavidad abdominal. Desde aquí el trayecto superficial del meridiano sigue hacia la parrilla costal a nivel del punto (H.13) y acaba en la zona inferior del pezón, en el punto (H.14). El trayecto interno empieza en el punto (H.14), desde donde alcanza el hígado y entra en contacto con la vesícula biliar. Una de sus ramificaciones pasa a través del diafragma y desciende hacia el epigastrio. Otra rama asciende por el interior de la zona lateral de la caja torácica, pasa por las regiones laríngea y faríngea ya través de la zona de las mejillas alcanza el "sistema ocular", es decir, el globo ocular y todas sus estructuras anexas. Desde este punto parte una rama hacia el cráneo mientras que otra desciende hacia la boca y rodea la parte interna de los labios.

 

Tou Mo (TM)

Sinónimo • Vaso gobernador

Trayecto del meridiano

En su trayecto superficial el meridiano Tou Mo presenta 28 puntos de acupuntura. El Tou Mo empieza su trayecto interno a nivel del útero y el hipogastrio, de donde también parten el Jenn Mo y el Tchong Mo. En la región intestinal tiene lugar un intercambio con la energía del meridiano del riñón y el meridiano de la vejiga. En el interior, a lo largo de la columna vertebral, sale una rama hacia el riñón y desde aquí lateralmente a la columna vertebral hasta el cráneo, donde hace su entrada en el cerebro. Una segunda rama asciende desde el hipogastrio hacia el ombligo y el corazón. Sigue su trayecto a través de la región laríngea y faríngea, donde entra en contacto con el Tchong Mo y el Jenn Mo, y llega hasta el maxilar inferior y el borde inferior de la órbita. Desde el ángulo interno del ojo parte una rama adicional hacia el cráneo. El trayecto superficial del meridiano parte de la región abdominal, sobre el punto (TM.1) (en el cóccix), y sigue la línea media posterior desde el cóccix y el sacro, a lo largo de toda la columna vertebral, hasta la región de la nuca. Desde el punto (TM.16), por debajo de la protuberancia occipital externa, nace una rama que se dirige al cerebro. En el cráneo el meridiano sigue su trayecto a lo largo de la línea media y alcanza el centro del labio superior tras cruzar la nariz.

 

Meridiano del hígado (H)

Sinónimos

 • Meridiano Yin terminal del miembro inferior

 • Kan King

Trayecto del meridiano

En su trayecto superficial el meridiano del hígado presenta 14 puntos de acupuntura

El trayecto superficial del meridiano empieza en el ángulo ungueal externo del dedo gordo del pie y sigue sobre el dorso del pie, entre el primer y el segundo metatarsiano, hacia la región delantera del maleolo interno. Desde aquí el meridiano entra en contacto con (BP.6) y en primer lugar transcurre por el centro de la cara interna de la tibia, siguiendo un trayecto ascendente. Por debajo de la rodilla el meridiano vuelve a cruzar de nuevo por detrás del meridiano del bazo-páncreas y sigue por la cara interna de la rodilla, asciende por el centro de la cara interna del muslo hasta el pliegue inguinal, donde pasa por los puntos (BP.12) y (BP.13), Y finalmente rodea los genitales externos y la región perineal hasta llegar al nivel de los puntos (JM.2), (JM.3) y (JM.4) a través de la cavidad abdominal. Desde aquí el trayecto superficial del meridiano sigue hacia la parrilla costal a nivel del punto (H.13) y acaba en la zona inferior del pezón, en el punto (H.14). El trayecto interno empieza en el punto (H.14), desde donde alcanza el hígado y entra en contacto con la vesícula biliar. Una de sus ramificaciones pasa a través del diafragma y desciende hacia el epigastrio. Otra rama asciende por el interior de la zona lateral de la caja torácica, pasa por las regiones laríngea y faríngea ya través de la zona de las mejillas alcanza el "sistema ocular", es decir, el globo ocular y todas sus estructuras anexas. Desde este punto parte una rama hacia el cráneo mientras que otra desciende hacia la boca y rodea la parte interna de los labios.

 

Meridiano del pulmón (P)

Meridiano Yin supremo del miembro superior

Trayecto del meridiano

En el trayecto superficial del meridiano del pulmón existen 11 puntos de acupuntura. El trayecto interno empieza en el recalentador medio y en primer lugar tiene un trayecto descendente, para tomar contacto con el intestino grueso. En su trayecto de retroceso recorre la obertura gástrica superior y cruza el diafragma. El meridiano atraviesa el pulmón, el órgano que le corresponde. Siguiendo su trayecto llega a la tráquea y su toma de contacto con la zona de la laringe y la faringe le lleva a dejar la caja torácica por debajo de la clavícula hasta el punto (P.1). En su trayecto superficial, el meridiano describe una línea en la parte anterior de la cara interna del brazo hasta el codo y sigue su trayecto sobre la zona radial de la parte interna del antebrazo y de la región tenar hasta el ángulo externo de la uña del dedo pulgar. A partir del punto (P.7) salen ramas hasta el meridiano del intestino grueso y el dedo índice.

 

Meridiano del intestino delgado (ID)

Sinónimos Siao Tchang King Yang supremo del miembro superior

 Trayecto del meridiano

 En el trayecto superficial del meridiano del intestino delgado existen 19 puntos de acupuntura. El meridiano empieza en el ángulo ungueal cubital del dedo meñique. En su trayecto superficial sigue la parte externa del dedo meñique y el borde de la mano, en el límite en­tre la palma y del dorso de la mano, hasta la articulación de la muñeca. A través de la zona cubital de la parte externa del antebrazo, el canal del nervio cubital y la parte posterior de la parte externa del brazo, el meridiano se dirige hacia la región del hombro. Sigue un trayecto en zigzag por encima del omoplato y una de sus ramificaciones alcanza la séptima vértebra cervical (TM.14). Desde aquí el meridiano empieza su trayecto interno a través de la fosa supraclavicular, para tomar contacto con el corazón. El meridiano sigue su trayecto descendente a lo largo del esófago, a través del diafragma, hasta alcanzar el estómago y llegar finalmente al intestino delgado, su órgano correspondiente. El trayecto superficial primero se dirige desde la fosa supra­clavicular, lateralmente a lo largo del cuello y a través del maxilar inferior, hacia los pómulos (ID.18), para seguir luego, mediante una de sus ramificaciones, hasta el ángulo interno del ojo (V.1), donde toma contacto con el meridiano de la vejiga urinaria. Desde la mejilla, antes de alcanzar el punto (ID.18), una rama se desvía en primer lugar hasta el ángulo externo del ojo (VB.1) para finalizar en el punto (ID.19), delante de la oreja.

 

Meridiano del Riñón Sinónimos

• Meridiano Yin medio del miembro inferior

• Zen King

Trayecto del meridiano

En su trayecto superficial el meridiano del riñón tiene 27 puntos de acupuntura. El meridiano empieza su trayecto superficial en la parte in­ferior del dedo pequeño del pie y se dirige hacia el punto (R.1), situado en la planta. Desde aquí sigue a través de la bó­veda del pie hacia el hueso escafoides y la región posterior del maleolo, en la parte interna del pie. A este nivel, el me­ridiano realiza primero un bucle que alcanza la parte infe­rior del maleolo interno y sigue hacia la parte posterior de la cara interna de la pierna, subiendo por delante del ten­dón de Aquiles. El punto (R.8) se sitúa en el borde posterior de la tibia, por debajo del punto (E.6), que también es atra­vesado por el meridiano del riñón. Desde aquí el meridiano sigue su trayecto ascendente por la parte interna del hue­co poplíteo y la parte posterior de la cara interna del muslo hasta la región de la sínfisis púbica. Aquí, a partir del punto (R.11), empieza el trayecto interno del meridiano, que se dirige en primer lugar hacia arriba y hacia el interior, por encima de la columna vertebral, sigue hacia el riñón, como órgano correspondiente, y entra en contacto con la vejiga urinaria. Otra rama sale desde el ri­ñón, pasando por el hígado y el diafragma hasta el pulmón, donde toma contacto con el corazón y desde donde salen otras ramificaciones en el centro del pecho hasta el meridiano del maestro del corazón. Desde el pulmón, el meri­diano sigue lateralmente la zona laríngea y faríngea hasta la raíz de la lengua. El trayecto superficial asciende desde la región de la sínfisis púbica hasta el hipo y el epigastrio, donde el meridiano transcurre estrechamente en paralelo a la línea media. En el tórax el meridiano sigue un trayecto paralelo a la línea me­dia, pero a una distancia mayor, hasta el ángulo situado en la articulación esternoclavicular. Aproximadamente desde el punto (R.25) se desprende una rama hacia el pulmón y el corazón.

 

Meridiano del Maestro del Corazón (MC)

Sinónimos Meridiano del pericardio Meridiano Yin terminal del miembro superior

Sin Pao Lao King

Trayecto del meridiano

 En su trayecto superficial el meridiano del maestro del co­razón presenta 9 puntos de acupuntura. El trayecto interno del meridiano empieza en el tórax, don­de se encuentra su órgano correspondiente, el pericardio. El meridiano se dirige hacia abajo y atraviesa el diafragma hasta el abdomen, donde entra en contracto con el recalentador superior, medio e inferior. El trayecto superficial del meridiano comienza en el pecho, lateralmente junto al pezón, en el punto (MC.1). Desde aquí, el meridiano asciende hasta la axila y sigue por la parte in­terna del brazo, a lo largo del paquete vasculo-nervioso, hasta el codo. Desde aquí el meridiano sigue su trayecto a lo largo del centro de la parte interna del antebrazo, entre los tendones del m. palmar menor y el m. palmar mayor, has­ta la parte interna de la palma de la mano y la punta del de­do corazón. Desde el punto (MC.8) sale una ramificación hasta la punta del dedo anular y toma contacto con el meridiano del triple recalentador. 

 

Meridiano del corazón (C)

• Yin medio del miembro superior

Trayecto del meridiano

En el trayecto superficial del meridiano del corazón se encuentran 9 puntos de acupuntura. El trayecto interno del meridiano empieza en el corazón y en el "sistema cardíaco", con todas sus relaciones con los otros órganos. La porción descendente del meridiano atraviesa el diafragma y sigue hacia el intestino delgado. La porción ascendente transcurre a lo largo del esófago, toma contacto con la raíz de la lengua y sigue hasta el "sistema ocular”, es decir, el globo ocular con todas las estructuras anexas. El trayecto principal del meridiano atraviesa el pulmón y sale lateralmente a nivel de la axila, en el punto e 1 de la cavidad torácica. El trayecto superficial sigue desde la axila, en primer lugar hacia la zona posterior de la cara interna del brazo, la parte interna del codo y finalmente la porción cubital de la parte interna del antebrazo. A nivel de la articulación de la muñeca, el meridiano sigue radialmente al hueso pisiforme y siguiendo la parte interna de la palma de la mano hasta el ángulo ungueal interno del dedo meñique.

 

Meridiano del triple recalentador (TR)

Sinónimos Yang menor del miembro superior San Tchiao King

Trayecto del meridiano

 En su trayecto superficial el meridiano del triple recalenta­dor presenta 23 puntos. El trayecto superficial del meridiano empieza en el ángulo ungueal cubital del dedo anular. Desde aquí el meridiano se dirige sobre el dorso de la mano entre el cuarto y el quinto metacarpiano y sobre la porción media de la parte externa del antebrazo, entre el cúbito y el radio, hasta la punta del codo. Sobre el centro de la parte posterior del brazo el me­ridiano alcanza la parte posterior del hombro, y en su tra­yecto sobrepasa también puntos de otros meridianos como (ID.12) Y (VB.21). Desde el punto (VB.21) el meridiano sigue en primer lugar un trayecto ascendente hasta la fosa supracla­vicular y desde ahí hacia atrás, hasta la séptima vértebra cervical (TM.14). El trayecto interno del meridiano parte desde la fosa supra­clavicular hacia el centro del tórax, toma contacto con el pe­ricardio, atraviesa el diafragma y alcanza todas las partes de su órgano correspondiente, el triple recalentador (superior, medio e inferior). Desde la séptima vértebra cervical (TM.14) el meridiano se dirige hacia la región posterior de la oreja y, mediante una ramificación, prosigue su camino hacia el oído a partir del punto (TR.17), para salir nuevamente delante de la oreja en el punto (TR.21), alcanzar el punto (TR.23) lateralmente hasta la ceja y tomar contacto con el meridiano de la vesícula biliar, lateralmente a la órbita, en la región del punto (VB.1).

 

Meridiano del intestino grueso (IG)

Sinónimos Ta Tchang King Yang débil del miembro superior

Trayecto del meridiano

 En el trayecto superficial del meridiano del intestino grueso se encuentran 20 puntos de acupuntura. El meridiano tiene su inicio en el ángulo radial de la uña del dedo índice, sigue a lo largo del borde radial del segundo metacarpiano, pasando por la tabaquera anatómica y la parte anterior del borde externo del antebrazo, hasta la parte externa del codo. Siguiendo por la parte anterior de la parte externa del brazo llega a la altura del hombro, desde donde una rama se dirige por detrás del acromion hasta la séptima vértebra cervical (TM.14) Y desde allí hasta la fosa supraclavicular. Desde la séptima vértebra cervical (TM.14), el meridiano pasa a través de la fosa supraclavicular y entra en primer lugar en la cavidad torácica, donde toma contacto con el pulmón. Una vez atravesado el diafragma el meridiano alcanza su órgano correspondiente, el intestino grueso. El trayecto superficial conduce desde la fosa supraclavicular, lateralmente y a lo largo de la parte anterior del cuello, hasta el ángulo de la boca y por encima del labio superior, cruzando la línea media hasta el surco nasogeniano del lado contrario (IG.20). Desde aquí el meridiano entra en contacto con ramas del meridiano del estómago. Desde su trayecto en el ángulo de la boca salen ramas hacia la encía de la mandíbula inferior.

 

Puntos Secundarios

Los puntos secundarios son puntos de acupuntura que en su mayoría se encuentran fuera de los meridianos, por lo que no son considerados como pertenecientes a los mismos. Se les denomina también "puntos extraordinarios", "puntos fuera de meridiano", "puntos curiosos" o "puntos nuevos". Diversos autores y escuelas han determinado un gran número de puntos secundarios, los cuales son clasificados según diversos sistemas. En este atlas se han elegido los 48 puntos secundarios más importantes, generalmente los más conocidos; así pues, la numeración y nomenclatura sigue, con algunas variaciones, la obra clásica autorizada por la RV de China Los puntos de Acupuntura. La convención vigente establece la clasificación de los puntos secundarios según las cinco regiones del cuerpo, cabeza/cuello, tórax/abdomen, espalda, brazo/mano (extremidad superior) y pierna/pie (extremidad inferior).

 

Fuente: Recopilación en la Red por tesana

Visitas: 2547

Etiquetas: Acupuntura, Bioenergetica, Cuerpo, Elien, Energia., Meridianos, Salud

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de terapias sanadoras tesana para añadir comentarios!

Participar en terapias sanadoras tesana

Sobre

Terapias Sanadoras creó esta red social en Ning.

Distintivo

Cargando…

Foro

Hola a tod@s

Iniciada por maria a. Última respuesta de maria a 1 Jun. 4 Respuestas

Me interesa mucho el tema de los índigos y los cristales.Que opináis del tema?.Que opinas Elien de ello?.Abrazos de luz para tod@s.Continuar

Medicina Natural

Iniciada por Elien Ortega. Última respuesta de Luis Carlos 30 May. 45 Respuestas

Esta sección esta dedicada al aporte de conocimientos sobre plantas para tratar diversas enfermedades. No tratamos con esto de apartar la medicina alópata.

HIERBAS PARA LA DEPRESION.

Iniciada por SHAKTI LIK Norma Ponce. Última respuesta de María 13 Feb. 3 Respuestas

Un estudio reciente sugiere que varias hierbas pueden ser beneficiosas para pacientes con depresión leve a moderada.La depresión es un trastorno del ánimo que afecta tanto a la mente como al cuerpo.…Continuar

Algún consejo para este mes?

Iniciada por María Cristina Vargas Viedma. Última respuesta de Elida Cristina 10 Jul 2013. 7 Respuestas

Parece ser que se acercan cambios importantes a nivel energético este mes. Algún consejo para tener en cuenta? mil gracias y abrazos de luz. Espero que el último retiro os haya armonizado a tope!…Continuar

© 2014   Creado por Terapias Sanadoras.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio